El año 1198, el Papa Inocencio III comenzó a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa - Jerusalen, esta convocatoria tuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organización de la Iglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la población.
Fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. El transporte de los ejércitos se llevo a cabo en Venecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscación de bienes y masacre de los comerciantes italianos en constantinopla el año 1182 debido a los privilegios comerciales que tenían, por un lado la pretensión papal de esta cruzada apuntaba a la destrucción del poderío musulmán en Egipto y luego en Jerusalen, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaría por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo de manera determinante al saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además, Egipto tenía buenas relaciones en todos los niveles con Venecia.
aprendí que el papa tubo que insistir a los cristianos para hacer esta cruzada
ResponderBorrarme gustaría saber si realmente es una cruzada o no
ResponderBorrarme gusto mucho la información sobre este tema. ahora aprendí de que trataba la cuarta cruzada y de su extraña peculiaridad
ResponderBorrar-Leonardo Muñoz
Se me volvió un poco tensa la lectura debido a la tipo de fuente escogida, ademas, me gustaría saber si se logro la liberación de Tierra Santa.
ResponderBorrar-Isisdora Vergara uwu